“Tu ex está en una relación de rebote” dicen…
Sin embargo, eso no te convence. Tu ex se ve feliz y comprometido en su nueva relación. Y esto te confunde, porque parece ser una relación de rebote, pero tu intuición y la gente que te rodea te dice lo contrario.
Sé cómo te debes estar sintiendo, es por ello que en este artículo se explican algunas señales que te ayudarán a entender el comportamiento de una relación de rebote y quiero compartirlas contigo, empecemos…
¿Cuánto tiempo está tu ex en su nueva relación?
PRIMERA SEÑAL: Cuanto más tiempo, menos probable de que sea un rebote.
- Si ha estado en la relación desde hace algunos meses o menos, probablemente es un rebote y terminará pronto.
- Si la relación ha continuado desde hace más de un año, entonces puedes tener la certeza de que se trata de una relación seria.
Por supuesto, ésta en realidad no es una manera segura de determinar si está o no una relación de rebote. Si ha empezado una nueva relación hace un par de semanas, no puedes decir con seguridad que terminará en unos meses o continuará un par de años.
¿Cuánto tiempo esperó tu ex para empezar su relación?
SEGUNDA SEÑAL: Cuánto tiempo pasó de la ruptura a su actual relación
- Si tu ex comenzó a salir con otra persona dentro de una semana después de la ruptura, entonces es muy probable de que sea un rebote.
- Si tu ex ha esperado un tiempo apropiado para comenzar una nueva relación (como 3 o 4 meses), es menos probable de que sea un rebote.
Una vez más, tampoco es esta una manera segura de saber si es o no un rebote. Algunas personas saltan de una relación a otra sin esperar un tiempo prudente. Algunas personas ya tienen pensado en alguien antes de separarse, solo para así no sentirse solas algunos días.
Por otro lado, podría ser que tu ex esperó meses antes de empezar una nueva relación y aun así tratarse de un rebote, dependiendo de si nunca te pudo olvidar.
Es por eso que es útil que entiendas el comportamiento de una relación de rebote…
El comportamiento de una relación de rebote
TERCERA SEÑAL: Tu ex está avanzando muy rápido en su relación
Una relación de rebote es simplemente un intento de llenar el vacío en su vida que dejó su ex pareja. Es un intento de evitar el dolor de la ruptura, de sentir lo mismo que sentías cuando estabas con tu ex pareja.
Estar íntimamente con alguien nos da una sensación de seguridad y un impulso a nuestra autoestima. Es el tipo de intimidad que se construye con el tiempo y esfuerzo que una relación requiere. Después de la ruptura, esta intimidad se ha ido en pocos días y deja un vacío.
Una relación de rebote te da esperanza. Te da la oportunidad de sentir ese nivel de intimidad de nuevo. De llenar esa sensación de vacío en tu interior.
Esta es la razón por la cual la mayoría de las relaciones de rebote parecen empezar rápido. Ya que es un intento de alcanzar el nivel de intimidad que solo una relación a largo plazo tiene.
Ejemplo de una relación de rebote:
Supongamos que tú eres hombre y tu ex se llama Katherine…
«Katherine siente un vacío luego de la ruptura. Ella sabía que quería romper contigo pero no esperaba sentirse tan triste luego. Ella tiene un viejo amigo llamado David, quien la consuela, y ella se siente atraída por él. Ella siente que tal vez este tipo puede hacer que su dolor y el vacío desaparezca. Así que empieza a salir con él. Cada vez que está con él, su mente ya no piensa en la ruptura ni en ti. Ella no se siente tan vacía como antes.
Pero cuando ella está sola, el dolor regresa. Ella no puede dejar de lado esa sensación de vacío a pesar de que está en una nueva relación. Ella piensa que tal vez es porque no está tan cerca de David como lo estaba contigo. Y piensa que si comienza a tener relaciones sexuales con él, ella se sentirá mucho más cerca de David y quizás podría olvidarse de ti.
Así que empiezan a dormir juntos. A pesar de que el sexo es genial, ella todavía no siente paz consigo misma. Ella todavía no puede dejar de lado esa sensación de vacío cuando está sola. Ella se siente un poco mejor cuando está con David, pero no puede evitar sentir que su nueva relación no le está dando la paz que ella esperaba.
En este punto la mayoría de gente se da cuenta de que esta nueva relación no le traerá paz ni felicidad.
Pero Katherine no quiere aceptar eso. Ella piensa que la nueva relación, a pesar de no ser lo que ella esperaba, sigue dándole cierto nivel de comodidad. Si ella termina la relación, tendrá que enfrentar el dolor y ella no cree estar preparada a hacerlo todavía.
Ella continúa su relación, con la esperanza de que el nivel de intimidad con David aumentará. Hace patéticos intentos de avanzar la relación más rápido. Intentos como irse a vivir juntos después de solo 5 semanas de citas, conocer a los padres de David y pedirle a David que conozca a sus padres.
Hace unos años, si le preguntabas a Katherine si avanzaría en una relación tan rápido, ella pensaría que es una locura. Sin embargo, aquí está ella, avanzando una relación más rápido que una bala».
Esta historia demuestra un comportamiento clásico de una relación de rebote.
Finalmente, Katherine rompería con David y trataría de hacerle frente al dolor sola. Es posible que en algún momento se haya sentido enamorada de David, porque él le proporcionaba comodidad y una especie de escape al dolor. Pero David era una solución temporal, no la cura.
¿Con quién ha empezado tu ex su nueva relación?
CUARTA SEÑAL: Tu ex está con una persona que no es su tipo
Aparte de avanzar muy rápido, otro comportamiento común que tienen las relaciones de rebote es elegir estar con alguien con quien no estaría normalmente.
Por ejemplo, supongamos que tu ex siempre te decía que quería estar con alguien con un objetivo profesional. Y después de romper contigo, comienza una relación con alguien que no tiene carrera ni objetivos en su vida.
¿Por qué se da este comportamiento?
La relación que tenía contigo no funcionaba y le dejó dolor. Tu ex piensa que encontrar a alguien opuesto a ti probablemente le dará felicidad. En algunos casos, tu ex elige estar con un tipo de persona al que normalmente no elegiría. Alguien que ni es compatible con sus objetivos en la vida ni es su tipo.
Algunas personas empiezan una relación de rebote de manera deliberada y eligen a alguien completamente incompatible porque saben que es un rebote. Ellos no están pensando en una relación a largo plazo. Solo quieren una relación a corto plazo que le ayude a superar la ruptura.
El comportamiento de tu ex hacia ti
QUINTA SEÑAL: Tu ex trata de presumirte su nueva relación
Un signo muy común de una relación de rebote es tratar de restregártelo en la cara. Si tu ex está tratando de demostrarte que es feliz en su relación y le va muy bien, entonces es probablemente un rebote, y no lo está haciendo muy bien en realidad.
Uno de los indicadores más comunes de este comportamiento es su perfil en las redes sociales. Tu ex sabe que tú miras su facebook y por eso constantemente publica fotos con su nueva pareja.
Por supuesto, este comportamiento es subjetivo. Algunas personas son extremadamente activos en Facebook y Twitter, mientras que algunos no suelen publicar su vida en las redes sociales. Tú mejor que nadie conoces a tu ex, por lo que eres la única persona que puede juzgar si tu ex lo está haciendo para restregártelo en la cara o no.
Aquí, uno de los ejemplos de este comportamiento que me compartió una de mis lectoras…
Él publicó en su muro de facebook preguntándole a ella si quería viajar con él a Australia cuando haga su doctorado. Ella le respondió que le encantaría. ¿Cómo puede irse a otro país con una tipa que no tiene ni planes a futuro así como así? Él siempre me dijo que quería a estar con alguien con metas en la vida.
En primer lugar ¿qué pareja discute una gran decisión en su vida en un muro de facebook? Él ha escrito ese mensaje claramente para que su ex lo vea. Lo que demuestra que aún no la olvida y su relación solo es un rebote.
¿Qué pasa si mi ex trata de ocultar su relación?
En el otro extremo, puede ser que tu ex esté tratando de ocultar su nueva relación. Esto es bastante raro y podría significar 2 cosas:
1. Tu ex quiere volver contigo algún día. No quiere que su nueva relación te afecte, ni tampoco quiere que comiences a salir con alguien más. Aun tiene la esperanza de que tú esperarás por él/ella para volver.
2. Tu ex quiere avanzar su relación de forma lenta y no quiere que le molestes. Esto podría darse en caso de que te hayas comportado de forma alocada y acosadoramente.
Lorena Medina Danessi, Psicoterapeuta de Pareja y Sexualidad.